Conceptos de arte contemporáneo

✱ Discusiones y debates

Este es un espacio para el intercambio de reflexiones y experiencias acumuladas por estudiantes, docentes, artistas, investigadores y creadores, o quienes por medio de su proceso artístico han interactuado de cualquier manera con la feria de arte contemporáneo Artbo. La invitación se concentra en discutir y debatir entorno a problemáticas situadas en las que resulta difícil imaginar una aproximación desde posiciones hegemónicas o desde formatos establecidos, en el contexto de unas formas del hacer que se han fabricado desde un lugar propio, pero que dan cabida a astucias y desviaciones, a un repertorio de prácticas, a través de las que se va a negociar una participación en un espacio cuyos lineamientos se legitiman desde su poder otorgado como institución consolidada en la ciudad y en el medio artístico.

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    • ¿Qué es arte contemporáneo?
      Interrogantes como ¿existe un arte específicamente contemporáneo? ¿en qué momento se generaliza y es adaptado como término de una transformación en el arte? ¿es un cambio que evidencia un tiempo nuevo? son las reflexiones que se proponen para este foro abierto a todo tipo de diálogo, respuesta, opinión y preocupación.
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    • Contrarrelatos
      • En el intento por contribuir al arraigo de identidades configuradas en el marco de unos procesos amplios de subalternización, que forman y transforman sujetos y también comunidades, en este foro se proponen reflexiones en vínculo estrecho con la socialización y la subjetivación colectiva, a través de conocimientos producidos al interior de las culturas y de sus prácticas artísticas.
       
      • Esto, con el objetivo de resistir al paradigma eurocéntrico que implica, por una parte, la dialéctica entre el ego y el “otro” y, por otra, una lógica binaria relacionada a la identidad y a la alteridad, donde la primera denota la racionalidad universal, y la segunda, su contraparte negativa. Así, al re-orientar la mirada logramos hallar modos de relacionamiento decoloniales, que comprenden unas realidades políticas y culturales, marcadas por un conflicto basado en el lugar especial que ocupa el Sur global en la experiencia del Norte.
       
      • De esta forma y en vista de la necesidad por elaborar un contrarrelato que tome en consideración las experiencias coloniales, sus abusos violentos, su injusticia estructural y las vivencias poscoloniales, las prácticas artísticas incluidas en esta muestra nos permiten un acercamiento consciente, capaz de apropiar las lecciones del pasado y del presente, sin perder de vista las voces emergentes de pueblos no europeos y sus identidades culturales.
       
      • Entonces, ¿Qué políticas de visibilidad, transmisión y escucha practicamos en un silenciamiento estructural dentro de la narrativa histórica Occidental? ¿De qué manera nos acercamos, escuchamos y atendemos el relato subalternizado, oprimido y sin voz, el del proletariado, de las mujeres y de los campesinos, para quienes es negado sistemáticamente un estatus dialógico?
       
      • Estas son algunos de los interrogantes dirigidos a repensar nuestros análisis y posturas políticas, en tanto investigadores y académicos, frente a unas relaciones sociales que históricamente se han articulado por la oposición entre lo primitivo y lo civilizado, es decir, lo occidental, y las jerarquías históricas de la otredad no occidental; un antagonismo donde la relación entre sujeto y dominación se vuelve un importante punto de inflexión en lo que tiene que ver con la conciencia, la subjetividad, la intencionalidad y la identidad que emergen de ésta relación.
       
      • De aquí subyacen igualmente otras reflexiones por las implicaciones que tiene ser un sujeto subalterno en cuanto a las construcciones ideológicas de género, donde se mantiene lo masculino como superior en el orden dominante. Así, en los procesos de apropiar la condición subalterna, se presentan también unos limitantes, articulados por una producción colonial, en la que el subalterno no solo es silenciado, sino que, en tanto mujer, se encuentra aún más profundamente suprimido.
       
      • ¿De qué forma resistimos, desafiamos y rechazamos, en nuestras prácticas cotidianas, esas estructuras epistémicas que apoyan y mantienen vivo un itinerario opresor, en cuyo ejercicio confluyen marcos de pensamiento, lenguajes y ontologías, que constantemente lo perpetúan y lo reproducen?
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    • Función del arte en la sociedad
      El arte como generador de cambio social atravesado por la gestión de los afectos y las voluntades cuestiona los modelos de producción, circulación y consumo de los productos y productores culturales. ¿Las instituciones culturales y sus diferentes actores han respondido a los cambios y necesidades sociales? ¿Se ha resignificado ya la práctica artística? ¿Las instituciones culturales y sus diferentes actores se han proyectado o reaccionado a los cambios culturales de producción y circulación o siguen alineadas con las fuerzas que parecieran negarse a posibles cambios del ‘status quo’?
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